Cultura material sostenible y los valores en el proceso de diseño.

Hace unos días, años de trabajo de investigación han concluido con la defensa de la tesis doctoral del área de diseño y sostenibilidad, dirigida por Raquel Pelta Resano.

“Cultura material sostenible y los valores en el proceso de diseño. Una experiencia didáctica en Puebla, México.”

Es la investigación enfocada en el análisis de las posibilidades que ofrece el diseño de producto para la sostenibilidad, a través de la definición de los valores no económicos que forman las bases de los comportamientos de consumo, diseño y manufactura. Es un trabajo basado en la metodología de research through design, donde las aportaciones teóricas se
revisan mediante del ejercicio del diseño colaborativo, el cual fue realizado en el marco de una asignatura proyectual en la Licenciatura en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el campus de la ciudad de Puebla.

Como resultado de la investigación, se definió una matriz de los cinco valores del diseño de la cultura material en pro de la sostenibilidad, así como la propuesta de su implementación en el proceso creativo, mediante el método de generación de arquetipos y el trabajo en equipo. La matriz es una herramienta que tiene como finalidad introducir las principales teorías del diseño en pro de la sostenibilidad en el trabajo práctico de futuros diseñadores.

Los resultados obtenidos indican primero la necesidad de incluir el enfoque conductual en la definición de los objetivos del diseño y, en segundo lugar, la necesidad de replantear las herramientas de enseñanza de diseño para la sostenibilidad. Estas prácticas impulsan el desarrollo de competencias entre los futuros profesionales del diseño, como el pensamiento sistémico y el análisis crítico.