Cultura Material Sostenible

Nuevo proyecto para fomentar la discusión sobre papel del diseño en el desarrollo sostenible: Cultura Material Sostenible.

El diseño para la sostenibilidad es un concepto cada vez más presente en el discurso público. Sin embargo, dada su complejidad y amplio enfoque, resulta confuso y difícil de implementar en el día a día de la práctica del diseño. La conciencia ambiental ha aumentado de manera significativa durante las últimas cuatro décadas, influyendo en todas las facetas de la teoría del diseño.

MATRIZ DE VALORES DE LA CULTURA MATERIAL SOSTENIBLE

Las últimas décadas del siglo pasado han estado marcadas por una lucha interna de la disciplina del diseño que continúa vigente: por un lado, la profesión desempeña un papel importante en estimular el consumo y aprovechar el crecimiento económico; por otra parte, persiste la existencia de problemas socioambientales hasta ahora no resueltos.

Los alcances, objetivos y responsabilidades a los que se enfrentan el diseño y el diseñador, han cambiado. Las consideraciones sobre la forma y función de los artefactos, que en un inicio eran primordiales, ya no bastan. La responsabilidad ambiental y social del diseño ha dado lugar al surgimiento de nuevas tendencias, principios y herramientas que han cambiado el proceso creativo y han redefinido el perfil del diseñador.

Aquí pueden encontrar mucho más información.