Neo-artesanía Queretana.

Durante casi todo el año 2017 tuve la oportunidad de apoyar en el desarrollo del proyecto Etniko donde 324 artesanos queretanos han sido beneficiados por el Programa para el Desarrollo de la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del estado de Querétaro, a través de 17 capacitaciones en las 6 principales ramas artesanales de Querétaro: cerámica y alfarería, textil, lapidaria y cantería, madera, talabartería y fibras vegetales.

En su fase inicial se desarrolló un diagnóstico de los grupos artesanales beneficiadas en el proyecto. Con base a esta información se ha definido la estrategia de diseño y capacitación enfocada en el desarrollo de una nueva tipología de productos.  Así, surgió la propuesta del desarrollo de una familia de objetos, producidos por los artesanos queretanos y diseñados colaborativamente durante las capacitaciones: la neo-artesania queretana.

Vivimos en un momento de cambio, acompañados por el eco de la revolución industrial y el impacto de las nuevas tecnologías. Nos encontramos en un cruce de caminos, en un momento cuando se decide el futuro de las sociedades en pro de la sostenibilidad. Esta revolución actual se define por valores precisos. La conciencia cívica, la responsabilidad ambiental, el respeto por las tradiciones, la búsqueda de las raíces y la fuerza de la colaboración, son los pilares para un desarrollo balanceado. Las tecnologías de comunicación, la globalización y las posibilidades de producción alternativa cambian la manera en la cual percibimos el valor de los productos y cómo visualizamos nuestro entorno material. En este mundo cambiante, por un lado, lleno de oportunidades, y por otro lado, sumergido en problemas medioambientales y sociales, estamos redefiniendo el modo de hacer las cosas.

Así, en este contexto, la neo-artesanía se define como una alianza entre la fuerza del diseño y las técnicas de producción artesanales, enfocada en la búsqueda de la tipología de productos soberanos y respetuosos hacia el humano que los crea y hacia el que los introduce en su entorno íntimo. 

La neo-artesanía es una oportunidad y una nueva propuesta de valor. Los productos son símbolos del talento, creatividad y capacidad innovadora de los diseñadores y artesanos. Reflejan la unión entre los hábitos de los usuarios y el conocimiento de tendencias con carga cultural y significado que solo los objetos hechos a mano ofrecen.

El proyecto concluyo con la publicación del catálogo que muestra el resultado de la colaboración entre diseñadores y artesanos en el marco del Programa para la Productividad y Competitividad del sector artesanal del estado de Querétaro, realizado en transcurso del año 2017. Es una selección de 42 objetos que ilustran las ventajas del enfoque neo-artesanal, recopilados aquí en tres colecciones: Casa Queretana, Mesa Queretana y Estilo Queretana. Cada una de ellas refleja la mezcla de las técnicas y significados tradicionales de las comunidades artesanales de Querétaro con una austeridad formal, eficiencia en producción e innovación funcional.

¡Esperemos la pronta publicación del catálogo!

*** Fotografía de arriba: Set para mezcal “Esperanza” diseñado y elaborado por los artesanos de Cerámica Santa Cruz durante las capacitaciones del programa.